Nota de Prensa, Campaña MenCare Nicaragua

Escrito por Douglas Mendoza. Ingresado el Nicaragua, Noticias

Publicado el agosto 15, 2012 con SIn comentarios

INVESTIGACIÓN FORMATIVA SOBRE PATERNIDAD-ES…

Promovido por la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género de Nicaragua (REDMAS-NICARAGUA), se inició con la conformación del Comité de Campaña MENCARE en Nicaragua, conformado por CEPS, MAIS, Puntos de Encuentro, Centro Cultural Batahola Norte, Proy. Samaritanas- CEBS, CIET, Asociación Quincho Barrilete, es parte de la Campaña global de paternidad, coordinada por Promundo, Sonke y la Alianza MenEngage, como un esfuerzo para promover la participación de los hombres como padres y como cuidadores. Su objetivo es proporcionar material de apoyo, mensajes, recomendaciones de política y de investigación para animar a los socios locales MenEngage, ONG´s, organizaciones de derechos de las mujeres, los gobiernos y los asociados de las Naciones Unidas para poner en práctica actividades de la campaña en sus entornos.

La primera tarea fue el proceso de investigación formativa, a través de la cual se obtuvo información sobre cuáles son las necesidades y preocupaciones más sentidas de los hombres “embarazados” y padres jóvenes-primerizos; así como también sobre sus actitudes y prácticas relacionadas con el ejercicio de la paternidad, con lo cual se pretende de esta manera  apoyarles con más efectividad en sus necesidades, tal como ellos las sienten, y fomentando cambios positivos en sus vidas para el beneficio de sus hijas, hijos, parejas o ex parejas.

Para la investigación formativa se utilizó el modelo de investigación-acción e historias de vida desarrollada por el Comité de prevención de la explotación sexual comercial con el proyecto los Hijos del Barrio. Se convocó a 30 hombres adolescentes y jóvenes que son padres y/o que estén próximos a serlo (los hombres “embarazados”) Primero se realizaron los Grupos para Compartir y posteriormente ellos mismos seleccionaron a 15 participantes para ser capacitados en investigación participativa con el método de historias de vida. Una vez capacitados van a realizar su investigación sobre las vivencias e historias de los hombres embarazados y padres primerizos. De las preguntas para las entrevistas de las Historias de Vida se recogen las relaciones entre padres e hijos, desde su niñez hasta la actualidad, sus vivencias como padres, miedos, errores cometidos, sus metas para con sus hijos e hijas y que le aconsejan a los padres jóvenes desde su vivencia personal.

Basados en la investigación formativa se diseñará los mensajes y productos comunicacionales de la campaña en su componente mediático. Se espera también que en las siguientes etapas de la campaña estos hombres serán líderes promotores de la misma.