Curso de Paternidades REDMAS, Nicaragua

Escrito por Douglas Mendoza. Ingresado el Nicaragua, Noticias

Publicado el agosto 15, 2012 con SIn comentarios

La Red de Masculinidad por la Igualdad de Género  realizó el primer módulo del curso  el 21 y 22 de junio con  las organizaciones miembras de la Red, los objetivos generales son: Fortalecer capacidades de los y las líderes de REDMAS en la promoción de la paternidad comprometida en el contexto de la campaña Mencare, Capacitar a los multiplicadores(as) de los talleres de campaña dirigido a los hombres jóvenes padres y Validar manual de capacitación para padres a utilizarse en la campaña.

Este curso consta de 4 encuentros con líderes y liderezas de la Red para fortalecer sus capacidades en la promoción de la paternidad comprometida desde la perspectiva que propone la campaña. Además de reflexionar sobre los 10 temas claves de la campaña global MenCare y los resultados de la investigación formativa, en este curso se estará trabajando la metodología para facilitar los talleres de la campaña dirigidos a los hombres embarazados y padres primerizos. Se realizaran multiplicación de los talleres en los municipios donde tiene incidencia la RED.

En el curso también se compartirán los materiales educativos y multimedia de la campaña, para ser usados luego a nivel local por los y las participantes.

En la multiplicación de los talleres para padres primerizos y embarazados, también se invitará a los padres de los nuevos padres (los abuelos). Como se ha mencionado, estos eventos serán realizados por las organizaciones de REDMAS y también por los padres promotores que participaron en la investigación formativa.

Es muy importante motivar a los hombres a participar en actividades con otros padres, resaltándoles los beneficios que pueden obtener en los grupos. La mayoría de los hombres anhelan un contacto íntimo con sus hijos e hijas y quieren desempeñar un papel más activo en la vida de ellas y ellos. Pero, ¿cómo lograrlo si la sociedad te presiona a mantener una distancia con el mundo infantil y doméstico? ¿Cómo ser un papá involucrado si sientes que no te queda tiempo porque debes trabajar todo el día para pagar por los gastos de tus hijos? Precisamente éstas son algunas de las reflexiones que se pueden compartir en grupo con otros hombres y este curso nos permite obtener herramientas para promover una paternidad responsable con hombres, padres primerizos y  embarazados.