Lanzamiento de la primera revista peruana sobre genero y masculinidades, a la cual denominamos: «Cuestionando-Nos»

Escrito por admin. Ingresado el Actividades - Eventos, Noticias, Perú, Recursos - Documentos y Publicaciones

Publicado el septiembre 01, 2017 con SIn comentarios

SE PRESENTÓ LA PRIMERA REVISTA PERUANA SOBRE GÉNERO Y EL PAPEL DE LOS HOMBRES

–          Iniciativa gestionada por la Red Peruana de Masculinidades

–          La presentación se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el jueves 22 de junio del 2017

En los últimos 25 años, en América Latina, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado del 53% al 68%, mientras que la participación de los hombres es constante, con el 95% de participación, según el Informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe de MenCare[1] América Latina.

El mismo reporte[2] indica que en esta parte de América, solo un 32% de los hombres en edad laboral reporta que está fuera del trabajo remunerado para atender tareas del hogar.

al respecto, la Psic. Cynthia Cano, Secretaria co-coordinadora de la Red Peruana de  Masculinidades y representante de la secretaría técnica de la Plataforma de Paternidades Perú, señaló que estas cifras nos muestran que en la región aún estamos lejos de alcanzar la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo cual se hace indispensable continuar el trabajo articulado entre el sector público y privado para mejorar estos indicadores que repercuten en el desarrollo social y económico del país y la región.

Es así que nace la revista Cuestionándo-Nos, como una forma de visibilizar y sensibilizar acerca de esta problemática, a través de relatos testimoniales, resultados de investigaciones y exposición  de trabajos comunitarios. En un formato amigable, con fotografías y textos de colaboradores de distintos lugares del país; la revista se presenta como la primera publicación en su clase, constituyéndose así como la primera revista especializada en género y masculinidades en el Perú.

Esta iniciativa es gestionada por la Red Peruana de Masculinidades, (colectivo de activistas comprometidos con el tema de Masculinidades y el estudio de hombres), y en el marco y con el apoyo de la Plataforma de Paternidades Perú.

El primer número, que tiene como tema central las Paternidades fue presentado el 22 de junio en  las instalaciones dela Pontificia Universidad católica del Perú, ante un auditorio de casi 100 personas, entre académicos, activistas y diversas personas interesadas en la construcción de relaciones más justas entre hombres y mujeres. La publicación recoge testimonios y estudios acerca de paternidades corresponsables, de gran importancia en la construcción de relaciones justas entre hombres y mujeres.

La Red Peruana de Masculinidades prepara una segunda edición, para lo cual invoca al sector público y privado a colaborar con esta labor de educación y sensibilización.

 

¿Por qué la necesidad de una publicación acerca de masculinidades?

Involucrar a los padres en el cuidado y la crianza tiene implicancias positivas para las hijas e hijos, para las madres y para los mismos hombres.

  • Las brechas de género en la distribución del tiempo de cuidado y de tareas domésticas están disminuyendo en América Latina, pero a un ritmo demasiado lento.
  • Una paternidad involucrada y corresponsable es clave para avanzar hacia la igualdad de género.

Mayor información:

Prensa

Sofía Chumpitaz

997669767

Msofia.chumpitaz@gmail.com

[1] La Campaña Global Mencare, busca promover la participación de los hombres en su paternidad y como cuidadores con equidad de género y sin violencia.

[2] El Informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe se basa en el “Estado de los padres en el mundo”, el primer documento de este tipo, que fue lanzado en junio de 2015, y se complementa con investigaciones y datos recientes acerca de la paternidad en América Latina y el Caribe (ALC).

Panelistas:

Christian Martinez Monge – Psicológico clínico especialista en sexualidad humana y Masculinidades

Carmen Vásquez de Velasco Presidenta Ejecutiva de la organización SUMBI

María Sofía Chumpitaz Aguirre – Comunicadora de la Red Peruana de Masculinidades

 

Público2 presentación revista Red Peruana de Masculinidades Paternidades afectivas