curso online paternidad activa chile

Escrito por faguayo. Ingresado el Chile, Hombres y Cuidado, Noticias, parto, controles prenatales, controles de salud, Políticas de paternidad, Recursos - Documentos y Publicaciones, Recursos - Materiales Educativos

Publicado el octubre 05, 2017 con SIn comentarios

Curso online de paternidad activa para prestadores de salud

Promoviendo la participación de los padres en el cuidado, la crianza cotidiana y prestaciones de salud desde la gestación. http://eme.cl/cursopaternidadactiva/

El curso fue diseñado por la Fundación CulturaSalud, y cuenta con el patrocinio del Sistema Chile Crece Contigo y la ONG Promundo. El objetivo del curso es entregar herramientas concretas para la reflexión y promoción de la paternidad activa, tanto en las prestaciones mismas como en el cuidado y crianza cotidiana de niños y niñas. Es gratuito y abierto a todos los profesionales y técnicos que quieran participar. Chile es un país pionero en la región en cuanto a promover la participación del padre en el proceso de parto y en otras prestaciones como los controles prenatales o controles del niño y niña sanos. La experiencia de ChCC demuestra que el discurso, actitudes y prácticas de las/os prestadores de salud son clave para promover una mayor participación de los padres tanto en las prestaciones como en el cuidado y la crianza cotidiana de los niños(as). Sin embargo, y a pesar de que se ha avanzado mucho en la sensibilización y promoción de la paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza, en los diferentes territorios del país, se detecta aún la necesidad de fortalecer las herramientas para la capacitación y actualización continua en este ámbito en nuestros equipos. Por ello y con el fin de proveer una herramienta fácilmente accesible desde cualquier punto del país, la fundación CulturaSalud diseñó este curso que está disponible de manera gratuita para todas las redes y equipos Chile Crece Contigo a lo largo del país.

Este curso está dirigido al personal de salud involucrado en las diferentes prestaciones que atienden a familias en las fases de gestación, nacimiento, y desarrollo de niñas y niños, tales como matronas/es, enfermeras/ os, médicos/as, psicólogos/as, educadoras/es, administrativos/as y a todas/os quienes interactúan con familias, madres, padres y otros/as cuidadores/as. ¿En qué consiste este curso? Este Curso de Paternidad Activa para prestadores/as relacionados con la salud y desarrollo de niños y niñas está planteado desde una perspectiva de autoeducación basada en los principios de educación de adultos/as. Se entrega la iniciativa del proceso y ritmo de aprendizaje a quienes participan, ofreciendo para ello una diversidad de recursos (textos, videos, fotografías, etc.), preguntas de reflexión y análisis.

Sus objetivos son:

▪ Revisar conceptos relativos a la paternidad activa, con enfoque de equidad de género y de masculinidades.

▪ Comprender los beneficios del ejercicio de una paternidad activa y corresponsable, tanto para los hijas/os, así como para madres y padres. ▪ Revisar datos y acciones realizadas desde el sistema de salud hacia la promoción de la paternidad.

▪ Reflexionar sobre las actitudes y prácticas de los equipos de salud ante los hombres en condición de paternidad

▪ Ofrecer herramientas para que los equipos de salud puedan promover la paternidad activa.

Durante todo el desarrollo del curso se invita a que las/os participantes revisen sus conocimientos y experiencias respecto de los temas de género, masculinidad y paternidad abordados, entendiendo que ello es imprescindible para realizar una reflexión crítica que implique aprendizajes significativos. En sintonía con ello, en todos los temas tratados se plantea analizar casos concretos de la práctica profesional con hombres en situación de paternidad en los servicios de salud, buscando conectar con la experiencia laboral y profesional en su contexto.

“Hemos constatado el impacto que se logra cuando los equipos e instituciones cuentan con herramientas que permitan visibilizan la importancia del padre en el desarrollo de los niños y niñas y cómo influyen en ello las actitudes y prácticas que facilitan la participación activa y corresponsable de los padres en las diferentes prestaciones de salud”. (Francisco Aguayo, director Fundación CulturaSalud)

El curso consta de 10 módulos en total. 7 módulos son llamados transversales, pues están dirigidos a todas y todos los participantes, y 3 módulos denominados específicos, ya que abordan atenciones y prestaciones de salud particulares, y pueden ser trabajados o no, según el interés y ámbito laboral de los y las participantes.

Una vez aprobado el curso se otorgará un certificado emitido conjuntamente por Chile Crece Contigo (Ministerio de Desarrollo Social de Chile) y Fundación CulturaSalud-EME que acreditará su participación y aprobación del curso con 40 horas de trabajo y una nota.

Contacto:
cursopaternidad@eme.cl
http://eme.cl/cursopaternidadactiva/

Equipo Organizador, EME
Francisco Aguayo, Eduardo Kimelman, Carlos Guida, Pamela Saavedra, José Pablo Morales, Macarena Pi
Equipo Chile Crece Contigo
Claudia Zamora, Macarena Silva, Lucía Vergara

Fuente: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2017/07/Cuando-Copiar-es-Bueno-V.pdf